top of page

Home tour con Sofia Sisniega

Sofia Sisniega es una actriz mexicana y una fiel defensora de los derechos animales. Comparte su tiempo entre México y los Estados Unidos, donde estudió y suele viajar por trabajo. En este Home Tour Sofia nos recibió en su casa en Coyocán donde nos contó un poco sobre su estilo de vida y sus 6 perros.

Noviembre 2021

Cuéntanos un poco sobre ti – ¿quién eres, que haces y que es lo que te apasiona?

Soy actriz, trabajo en cine, teatro y televisión y también soy activista por los derechos de los animales, he hecho varias campañas con PETA y otras organizaciones. Me gusta escribir, quiero dirigir cine en algún momento y hace poco empecé un proyecto llamado Casa Purux donde rescato muebles para restaurarlos.

DSC_1050 R01.jpg

¿Cómo te volviste vegana?

Empecé rescatando perros y gatos cuando era chica, me iba a andar en bici, me los encontraba y me los llevaba a mi casa. Nunca he podido abandonar un animal que necesita de ayuda.

Hace como 12 años empecé a investigar y a leer más al respecto y empecé a ver la cantidad de abuso que hay en las granjas industriales y me di cuenta de que yo estaba contribuyendo al abuso animal y por eso me volví vegetariana y luego vegana.

¿Qué  significa para ti el veganismo?

El veganismo más que una dieta es una filosofía. Cuando le das más o igual importancia a la vida de alguien más que a la tuya y respetas ese derecho que tiene de vivir libremente con nosotros y no para nosotros, entonces ahí ya eres vegano y ya no hay vuelta atrás.

¿Cómo es vivir en la CDMX y en particular en Coyoacán?

Coyoacán a mi me encanta, aunque tenga doble nacionalidad, para mi México es todo, es riquísimo, es un país con muchísima historia, muchísima cultura, la comida, las fiestas, la calidez de la gente. En general, aunque pueda pasar tiempo fuera, siempre regreso a México. Y Coyoacán me parece como una gran expresión de México, de lo que realmente es México. Hay otros lugares de la ciudad donde podrías estar parado y no sabrías en que ciudad estás. Y aunque tienen lo suyo, para mi Coyoacán es de las pocas zonas que todavía conserva su identidad y donde yo me siento realmente en México. Hay muchos cafés, muchos parques, muchos árboles, puedes andar en bici, de pronto se siente todavía como un pueblo dentro de la ciudad, como un oasis, hay mucha más paz, más silencio y definitivamente va mucho más con mi estilo de vida.

 

¿Cuál es la historia detrás de la adopción de tus peritos ? 

Primero llegó Porush hace 12 años, es hija del perrito de un amigo. 5 o 6 años después me habló una amiga que tenía una perrita que rescató de un criadero clandestino y que nadie quería adoptar porque había perdido un ojo, entonces me la quedé. 2 años después de Lita rescaté a Luche en la calle, me sorprendió porque hasta que la agarré tuvo una reacción, se asustó mucho y cuando la llevé al veterinario me di cuenta de que era ciega. Hace como 1 año mi mama rescató a Chiquitita de la calle, la adaptamos y resultó que estaba embarazada de 3 cachorros. No podíamos quedarnos con todos porque ya eran muchísimos, pero tampoco queríamos separarlos a todos y entonces adoptamos a 2 de ellos, Tofu y Tapioca.

¿Cómo describirías sus personalidades?

Porush es muy lista, es super comunicativa y me entiende todo. Lita se emociona mucho, le dan ataques de emoción y se pone toda feliz, pero también es la más desconfiada con la gente. Luche es un amor y adora a todo mundo, aprende muy rápido y cuando llega a un lugar nuevo lo explora y hace como un mapa en su cabeza, es impresionante. Chiquita es super cariñosa, es muy tranquila y ama a la gente. Y los cachorros son un relajo, la verdad se portan bien y juegan muchísimo.

DSC_0986.JPG

¿Cómo describirías tu estilo y el de tu hogar? Consideras que el diseño y decoración de tu hogar son un reflejo fiel de tu personalidad?

Si, trato de no tener plásticos y que sean materiales naturales. Tengo algunos muebles vintage, me parece que son muebles que están mucho mejor hechos, de madera sólida que ahora ya todo es fast furniture, que son muebles que no te duran nada y no son reciclables. Al jardín también le pusimos muchas más plantas, me encantan los árboles frutales, hay limones, naranjas, papayas, una higuera y tunas también.

ACS_0577 R01.jpg

¿De dónde sacas inspiración, es intuición o te gusta estar al tanto de alguna tendencia?

Me inspiro mucho en la naturaleza, y en el vivir tratando de no afectar al planeta, pero también me gusta estar al tanto de las tendencias de diseño. Me la paso en Pinterest viendo cosas de arquitectura y diseño, eso me ayuda a definir que es lo que me gusta o no me gusta.

¿Qué opinas sobre el diseño y cultura mexicana en comparación con otros países - por ejemplo, la de Estados Unidos?

Creo que la historia aporta mucho. Por ejemplo, en Europa, todas esas ciudades se hicieron con mucha consciencia y pensamiento y había el interés de que las ciudades y los pueblos fueran hermosos, se mezclaran con el paisaje, y no necesariamente prácticos. Por otro lado, en Estados Unidos, que es un país relativamente nuevo se ha priorizado la comodidad y también el tratar de sacar el máximo provecho a los espacios, más que la arquitectura. Entonces creo que tiene mucho que ver con la época, México y otros países latinoamericanos tienen esa historia para de ahí partir y darle continuidad e identidad al diseño.

¿Por qué te decidiste por la cama TULUS?

Me parece que el diseño es super original y bonito, es como un mueble más. He buscado muchísimo y no he encontrado nada así. Es un diseño con el cual me identifico y va con mi casa, porque todas las otras camas están bonitas un mes y después se vuelven horribles. Siempre son muchos estampados y colores como muy vivos y finalmente es un objeto que está en tu casa todo el día, todos los días y que quieres que vaya más con tu estilo.

Me encantan los materiales – madera, metal, tela – y se ve que está súper bien construida, me encanta que tenga patitas para que no se ensucie y sea fácil de limpiar, que tenga los bordes que invitan a que se acuesten ahí, que se pueda lavar, etc. Es una cama de la cual te sientes orgullosa y a la gente que ha venido a la casa también le ha gustado mucho.

DSC_1136 R_edited.jpg
bottom of page